sábado, 21 de abril de 2018


MEDICIONES CON BRÚJULAS
HISTORIA

Desde mediados del siglo XX, la brújula magnética empezó a ser reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos, como la brújula giroscópica —que se calibra con haces de láser— y los sistemas de posicionamiento global. Sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.

DEFINICIÓN
La brújula es un instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre. Su funcionamiento se basa en el magnetismo terrestre, por lo que señala el norte magnético que corresponde con el norte geográfico y es improductivo en las zonas polares norte y sur debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

Declinación magnética de la brújula

Llegados a este punto es necesario dejar claro que el Norte magnético de la Tierra no coincide exactamente con el Norte geográfico de la tierra. Al ángulo entre el Norte geográfico y el magnético se le denomina declinación magnética. Además, esta declinación magnética, no es la misma en todos los puntos de la Tierra, sino que depende de la situación geográfica del observador y para terminar de complicarlo, también varía con el tiempo, es decir, la declinación magnética en Perú no es la misma que en Chile, Venezuela o España y tampoco es la misma (en el mismo punto geográfico) en el año 2032 que en el año 2154.
Por no ahondar más en este tema y no alargar demasiado este artículo, decir simplemente que existen tablas o diagramas que, en función de la ubicación del observador y el año en que se encuentra, expresan la declinación magnética para que seamos conocedores del ángulo de desvío entre el Norte geográfico y el magnético y podamos corregirlo, y se recogen en las cartas de navegación.
La primera carta de navegación, data del año 1536 y fue ideada por el cartógrafo español Alonso de Santa Cruz. A partir de entonces se facilitó la navegación notablemente.


Como funciona una brújula
El campo magnético existente en la Tierra hace que el planeta se comporte como un gran imán, teniendo un polo positivo y un polo negativo. Como ya hemos explicado en otros artículos, los imanes atraen los materiales ferromagnéticos, como es el hierro.

Así, el extremo de la aguja de una brújula, fabricada con un material ferromagnético y montada sobre un eje que permite el giro libre de la misma sin prácticamente rozamiento, es atraída por el polo de la tierra de forma que, al girar sobre el eje, se orienta hacia el polo del imán, en este caso la Tierra, señalando así el polo Norte, pero recordad, señala el polo Norte magnético.

La brújula y sus partes, para que sirven y como se utilizan en orientación magnética.

1-Plataforma base de la brújula.
Superficie lisa, de material resistente y transparente que nos permite visualizar el mapa sobre la que está apoyada, donde se observan y adaptan el resto de elementos que explicaremos a continuación.
Para facilitar la comprensión de la brújula lo mejor es tener una en las manos para comprobar tu mismo los conceptos a los que se hace mención.
Pero si no tienes una, distinguir entre piezas fijas y móviles te va a ayudar a entender de un modo más sencillo su funcionamiento.
Conociendo bien la brújula y sus partes podrás hacer tus propias rutas
2-Aguja Magnética de la brújula (Pieza Móvil)
Flecha que oscila en el interior de una circunferencia, que en su parte roja siempre marca el Norte y en la parte opuesta de color blanco el Sur, de modo que si la brújula se mueve o gira con los propios movimientos de tu actividad, tras unos segundos que la aguja se estabilice marcará el Norte Magnético.
3-Limbo de la brújula (Pieza Móvil)
Esta pieza giratoria está situada en el perímetro exterior de la circunferencia donde se mueve la aguja Magnética, suele ser de color negro y en blanco se presenta los 360 º grados de la circunferencia con los cuatro puntos cardinales N arriba, E un cuarto a la derecha, S abajo en la mitad y O en el cuarto de la Izquierda. N represente el Norte con el valor 360º ó 0º.
4-Líneas Norte Sur de la brújula (Pieza Móvil)
Conjunto de líneas paralelas y separadas entre si con orientación Norte-Sur, estas líneas, están impresas en la base del Limbo, en el círculo de la brújula normalmente de color rojo o negro.  Nos permite ver la zona del mapa en la que la brújula está colocada, serán muy útiles para marcar rumbo y orientar el mapa.
Flecha Norte–Sur de la brújula.
Flecha central  es la más destacada de las Líneas Norte Sur, se encuentra en el centro del círculo de la brújula y suele ser más ancha que el resto de Líneas, suele ser de color roja en la parte superior y negra en la parte inferior.
5-Linea de Dirección.
Como su nombre indica marca nuestra dirección inmediata, línea fina y negra que sale del filo de la circunferencia donde se encuentra la Flecha Norte-Sur, atraviesa  a lo largo la brújula para terminar en el  filo superior en forma de punta de Flecha, esta suele ser de color negra o roja.
Líneas auxiliares de Dirección.
Estas líneas atraviesan la brújula a lo largo con la misma orientación Norte-Sur, que la línea de Dirección, se encuentran en la parte de los bordes de la brújula, fuera de la circunferencia ya que si dentro de ésta zona, no coinciden las línea de Norte Sur en el mapa podemos usar estas.
6-Lupa.
El recorrido de la Flecha de Dirección es interrumpido por una pequeña lupa, con la que poder ver algún dato preciso del mapa o detalle, es por ello que no se suele apreciar el recorrido de toda la flecha de Dirección simplemente su punta.
7-Escalas.
En las brújulas, aparecen normalmente dos o tres escalas, en las de orientación se observan unas reglas situadas a los filos exteriores, dependiendo del modelo estas serán de una escala 1:10.000 a un lado y al otro una regla con escala 1:25.000 y en la parte superior de la brújula, se encuentra una regla de 0 á 5 cm. ó en intervalos de 5 mm.
8-Colgante.
Para evitar el trasiego de estar guardando y sacando algo que se usa a cada momento las brújulas de orientación traen una hendidura para colocar un coordino, centrada en el lado corto,  pegado a la circunferencia para poder visualizar la flecha de dirección fácilmente.
En muchas ocasiones ya viene preparada, otros modelos hay que preparar un coordino fino para poder colgarla del cuello, aportando así mayor versatilidad y evitar que se caiga se rompa o se pierda.
Para Deportistas recomienda saber manejar y conocer bien la brújula y sus partes, para adentrarte en el mundo de la cartografía y de la orientación.
9-Círculo y triángulo.
Si te fijas en la brújula y sus partes, si has adquirido una brújula de orientación, vas a encontrar dos oquedades con formas geométricas, un círculo y un triángulo.
El objetivo de estos boquetes con formas geométricas están relacionados con las carreras de orientación, es una plantilla para marcar en el mapa siempre de la misma forma y con el mismo tamaño, según establece el reglamento, marcando en el mapa una circunferencia o el perímetro del triángulo según proceda.
Círculo, cada baliza que debes encontrar en tu mapa de orientación tiene un número asignado en tu mapa, bien pues este número se encuentra pintado y rodeado en rojo por la circunferencia.
Triángulo, en el mapa de orientación, se encuentra trazado un triangulo en rojo para señalar el lugar de salida y de llegada.
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Tipos de Brújula

Esencialmente todas las brújulas consiste en un imán al que se le permite girar libremente sobre su centro, para que se coloque paralelo a las líneas de fuerza magnética del campo terrestre e indique la dirección aproximada de los polos magnéticos.
Para identificar el extremo del imán o de una aguja que es realmente pequeño, este se pinta de forma distintiva, con pintura roja, pavonado en negro o con puntos fosforescentes verdes, para distinguirlo de noche en la obscuridad.
La aguja se encuentra dentro de una caja de material permeable al campo magnético, como aluminio, latón, plástico o bronce, la tapa de vidrio permite observar la aguja, sin que se caiga o sea afectada por el viento; en el fondo de la caja se pintan las divisiones de circulo y letras para identificar los puntos cardinales, formando lo que se conoce como limbo. Algunas brújulas aparentemente no tienen aguja, ya que todo el limbo gira, pero la aguja o imán está escondido bajo el limbo, puede ser un círculo de plástico o aluminio.
Una buena brújula para orientación, tiene su limbo graduado por lo menos cada 2 grados, aunque un experto puede utilizar con igual resultado, una que tenga marcas solo cada 5 grados. Existen al menos cuatro principales tipos de Brújula:
DE CAJA DE RELOJ

Sí tu brújula es del tipo de caja de reloj, te colocas de frente a la referencia con la brújula sostenida a la de la cintura o un poco más.
Gira la caja de la brújula, hasta que la aguja quede en la dirección N-S ó 360°. El rumbo hacía la referencia buscada será la línea que une al centro de la aguja, con una línea imaginaria que cruza una marca del limbo y llega hasta la referencia, La marca sobre el limbo, será el rumbo. 

DE REGLILLA (O MAPERA)


Si tu brújula es de reglilla, tómala en la misma forma, a la altura de la cintura dirigiendo la flecha que tiene la reglilla, en dirección de referencia. La ventaja de la brújula de reglilla, consiste en que al girar la caja de la misma queda registrado el rumbo y ya no hay que recordarlo o anotarlo, siempre y cuando no la muevas.


DE MIRILLA
 












Con las brújulas de mirilla como de tipo "LENSATIC", se colocan la mirilla como en figura y se usa a la altura de los ojos.
En estas brújulas, la lentilla permite observar simultáneamente, las marcas sobre el limbo y la referencia, por lo que son más precisas que las anteriores. Estas brújulas tienen la particularidad de que no se ve la aguja directamente, porque está bajo el limbo, el que hacen girar simultáneamente. Como no se registra el rumbo como en las de reglilla. 


Para usar las Brújulas de Espejo, se toman a la altura de la cintura, observando sobre el espejo, la referencia y la mirilla al mismo tiempo; luego, se gira la caja para colocar la aguja sobre la marca N-S y queda tomado el rumbo.


El espejo se coloca a unos 45° para observar una referencia a nivel del piso, o a un ángulo menor o mayor, según sí la referencia está mayor o menor altura que el nivel de la cintura normalmente son las más costosas, pero las más precisas.


BIBLIOGRAFÍA



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