martes, 10 de julio de 2018


TEODOLITOS MEDIDAS DE ANGULOS CON TEODOLITOS
TEODOLITOS
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho para fines topográficos e ingenieros, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias.


https://maquinaria10.com/estaciones-totales/leica-teodolito-electronico-digital-prexiso-t-o-2.html
INTRODUCCION
Un teodolito es un goniómetro completo perfeccionado, con el que es posible realizar desde las operaciones más simples hasta levantamientos y replanteos muy precisos.
CLASIFICACIÓN
Podemos dividir los teodolitos en dos grandes grupos:
1. Teodolito Concéntrico: Un teodolito como el que hemos descrito, se llama de anteojo central o concéntrico, porque el plano de colimación contiene al eje principal del instrumento.
2. Teodolito Excéntrico: el aparato se llama excéntrico, siendo el plano de colimación y el eje principal paralelos. Con el fin de equilibrar el aparato, con el extremo opuesto del eje secundario al que va montado el anteojo se coloca un contrapeso, otras veces se equilibra el peso del anteojo, colocando en el lado opuesto a éste el limbo cenital y los nonios correspondientes.
TEODOLITO DE VERNIER
https://es.slideshare.net/chino1916/teodolito-topografa
El vernier del ángulo acimutal se ubica en el disco principal del teodolito y el del ángulo vertical se ubica junto al círculo vertical.
En el vernier debe leerse el ángulo incluyendo un decimal. El segundo decimal debe leerse en el tornillo respectivo. 
TEODOLITOS MODERNOS
Teodolitos geodésicos: Son teodolitos de altísima precisión leen hasta la décima de segundo pudiéndose apreciar la centésima. Los últimos modelos son exclusivamente electrónicos. Se les utiliza en poligonales y triangulaciones, posicionamiento de puntos, etc.
Teodolitos astronómicos: Son los más precisos de la gama leen igual que los anteriores la décima apreciando la centésima pero con muchos más aumentos y mayor nitidez y captación de luz estelar. Son de gran peso ya que generalmente se les debe colocar sobre bases estables de hierro o cemento. Se les utiliza en areometría, geodesia astronomía, etc.
EMPLAZAMIENTO DEL TEODOLITO
http://www.gisiberica.com/Teodolitos/manual%20teodolito_transit1.htm


El trípode debe colocarse para montar encima el teodolito. Las tres piernas deben colocarse a una distancia suficiente como para que tenga estabilidad. Pero esta distancia tampoco debe ser lo suficientemente grande como para que afecte la movilidad de los observadores.
 Montado del teodolito
El teodolito se enrosca en la parte superior del trípode hasta que quede firme. En algunas ocasiones va a ser necesario contar con un adaptador ya que no todos los trípodes tienen roscas compatibles con las de los teodolitos.
 Nivelación del teodolito
Inicialmente debe verificarse que la plataforma teodolito-trípode esté lo más horizontal posible (como se mencionó anteriormente). Luego se procede a nivelar el teodolito manipulando los tornillos que se encuentran en la parte inferior. El objetivo es que las burbujas de los dos niveles ubicados en la plataforma del teodolito se localicen en el centro de los tubos.
 Alineamiento del teodolito
Cuando el teodolito esté completamente nivelado debe alinearse, es decir, orientarse con respecto a los puntos cardinales. Para ello debe conocerse el ángulo acimut de algún punto del horizonte, ya sea un punto de referencia conocido o un punto cardinal (por ejemplo, el norte geográfico tiene un ángulo acimut de 0° mientras el sur de 180°)
MEDIDAS DE ÁNGULO HORIZONTAL SIMPLE, POR REPETICIÓN Y REITERACIÓN.
POR REPETICIÓN
Para poder aplicar este método se necesita un teodolito repetidor, es decir, un instrumento que permite repetir la medida del ángulo horizontal acumulando lecturas sucesivas sobre dicho limbo. El valor acumulado se divide por el número de repeticiones. Estos instrumentos, que se usan para este sistema de medición, tiene un eje vertical de rotación que permite girar el instrumento arrastrando el limbo horizontal, lo que se denomina movimiento general, y un eje vertical de la alidada o anteojo que permite girar el instrumento manteniendo fijo el limbo horizontal, con lo que se produce un movimiento relativo del anteojo respecto del limbo. Ambos sistemas de rotación están dotados de sendos tornillos de presión y de coincidencia o tangencia.
POR REITERACION
La medida de un ángulo por reiteración puede ejecutarse con un teodolito repetidor o con un reiterador. El método se basa en medir varias veces un ángulo horizontal por diferencia de direcciones y en diversos sectores equidistantes en el limbo, para evitar, principalmente errores de graduación. En una misma reiteración se pueden medir varios ángulos colaterales. El ángulo de reiteración es 200º dividido por el número de reiteraciones.
Este método elimina errores instrumentales promediando valores. La exactitud de los resultados aumenta con el número de reiteraciones.
MEDIDAS DE UN ÁNGULO VERTICAL, ERRORES QUE AFECTAN LAS MEDIDAS ANGULARES
MEDIDAS DE UN ANGULO VERTICAL
Cuando se habla de ángulos verticales se  tendrá una vista en perfil de los puntos donde el Angulo parte en cero desde el zenit, hasta llegar a los 180º en el nadir pasando por la línea de referencia en 90º que representa el plano horizontal de la visual del teodolito
ERRORES QUE AFECTAN LAS MEDIDAS ANGULARES
Error de verticalidad ( v ): Se detecta verificando el nivel de alidada. Si se comprueba que está descorregido, se lo corrige. Para ello basta recordar el principio general de los niveles que dice: “ Calado un nivel, y girado sobre sí mismo 180º, si no hay corrimiento de la burbuja, significa que el nivel está corregido. En caso contrario, el corrimiento de la burbuja será una desviación que equivale al doble del error ” Es por ello que al estacionar el teodolito se gira 180º la alidada y se verifica si se desplaza la burbuja, y si esto ocurre, la mitad se corrige con los tornillos calantes, y la otra mitad se corrige con el tornillo de corrección propio del nivel de alidada
Error de colimación ( c ): Existe cuando el eje CC no es perpendicular al eje HH, o sea que CC forma con HH un ángulo de 90º ± c , donde c es el error angular positivo o negativo, denominado error de colimación. Este error queda evidenciado sobre el limbo horizontal.
Error de inclinación ( i ): Existe cuando el eje HH no es perpendicular al eje VV , o sea cuando estando correctamente estacionado el aparato, el eje horizontal HH no es horizontal. Es decir que el eje CC, estando corregido su error de colimación, describe un plano inclinado en el espacio, formando con la vertical un ángulo i , igual ángulo forman HH con el horizontal.
Error de centración Se define el error de centración, como la falta de coincidencia del eje vertical del teodolito con la vertical del topocentro (error cometido por el operador ). El efecto de la excentricidad en la medida del ángulo horizontal α, es máxima cuando el desplazamiento e, se aproxima a la bisectriz del ángulo a medir.
CONCLUSIÓN
El uso y manejo tanto del teodolito es necesario y de suma importancia para la realización de levantamientos topográficos con medidas exactas, debido a que nos van a permitir ubicar un objeto a cierta distancia mediante la medida de ángulos
El modo de empleo del teodolito es más factible, ya que se puede obtener medidas con mayor precisión tanto vertical como horizontal al realizar el levantamiento topográfico
BIBLIOGRAFIAS
sebueningeniero.blogspot.com, yoanli2.blogspot.com, unsj.edu.ar, topografiaorgg.blogspot.com, fao.org, es.slideshare.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario